| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

FrontPage

This version was saved 15 years, 7 months ago View current version     Page history
Saved by Rubén Martínez
on September 4, 2008 at 9:40:10 am
 

 

Cultura de Base es una plataforma generada por diferentes agentes culturales y sociales de Barcelona que quiere funcionar como punto de encuentro para el análisis y la reflexión sobre las políticas culturales y las repercusiones que éstas han tenido durante los últimos años. El principal punto en común entre las personas, colectivos y gentes que actualmente formamos parte de esta plataforma se centra en la puesta en crisis del modelo de política cultural de Barcelona que desde hace ya varios años azota nuestro contexto debido a su completa desorientación y falta de comprensión de la esfera cultural local.

 

Durante los últimos años, hemos padecido una falsa política de la consulta y la participación que esconde una falta total de complicidad entre las y los agentes sociales y culturales con las administraciones y los centros de toma de decisión político-cultural y, en consecuencia, con el devenir de nuestra ciudad. Esta desconexión ha tenido terribles consecuencias como pueden ser la desaparición progresiva de espacios independientes, el cierre de estudios en Poblenou, el cambio de orientación del Centre d’Art Santa Mónica, el uso con fines políticos de los programas de gran parte de las instituciones culturales, un programa de fábricas de las artes diseñado y ejecutado sin comprender la realidad del sector, la criminalización de ciertas prácticas culturales de la ciudad, entre otros muchos conflictos todavía abiertos.

 

La falta de transparencia en la orquestación política y la toma de decisiones a espaldas de los agentes culturales, asociaciones de vecinos y colectivos independientes responde a un modelo basado en la instrumentalización de la cultura para fines políticos y económicos que tan solo simula el diálogo con el grueso social partiendo de negociaciones lastradas por políticas de hechos consumados. Todo esto ha conducido a una situación de extrema frustración y hastío por parte de los agentes culturales y sociales quienes hemos sido relegados de nuestro papel como interlocutores válidos y padecemos las consecuencias de un modelo que parece no existir, que es fruto de la contingencia y que se diseña por la suma de decisiones cortoplacistas y que, en consecuencia, está falto de una dirección real y visible.

 

Debemos pensar también que esta situación es en parte consecuencia de nuestra incapacidad como productores culturales para generar formas de comunicación y reflexión que escapen de las disciplinas de trabajo más inmediatas y que ha dividido las reivindicaciones que resultarían más efectivas y beneficiosas para la ciudad si se dieran de forma colectiva a modo de peticiones sectoriales. Hay que ser concientes que no hemos sabido comunicar a la ciudadanía la importancia de los hechos acontecidos y como estos afectan no sólo a la gente que trabajamos en cultura o a los/as afectadas de forma directa en cada conflicto sino a todo el grueso de la sociedad civil.

 

Por todas estas razones creemos necesario establecer Cultura de Base para mostrar de forma colectiva la posición a todos estos hechos y trabajar conjuntamente para frenar los desmanes de la clase político-cultural de la ciudad. Esta plataforma buscará en todo momento sumar e incluir las reivindicaciones ya existentes y las formas de resistencia ya establecidas por parte de los agentes, colectivos y espacios independientes de la ciudad. De esta manera trabajará de forma activa para entender todas sus necesidades con el objetivo de construir un frente de denuncia común a la situación que hemos estado padeciendo y que marca nuestro presente cultural.

 

Creemos que centrándonos en estos puntos en común y tomando la colectividad y el diálogo permanente como herramientas principales, podemos crear reflexiones, estrategias, actos concretos o decisiones puntuales que puedan ayudar a generar un panorama cultural saludable y acorde a las necesidades reales de nuestro contexto.  

 

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.